Como cuidar las toallas

26/06/2020

¿Le das a tus toallas el cuidado que se merecen? Entramos en una situación acechada por el coronavirus, y quizá ahora más que nunca hay que prestar el máximo de atención en la higiene de esta y de cualquier prenda, sobre todo de aquellas prendas de uso diario como son las toallas. Cuando salimos de la ducha y nos envolvemos en una toalla suave, disfrutamos mucho de este momento, pero, después de usarla, ¿le damos el cuidado que se merece?

La toalla requiere de un uso diario, en el caso de uso doméstico, y no hay una ciencia exacta sobre cada cuando debe lavarse, o después de ciertos usos. Lo recomendable en la mayoría de casos es realizar un lavado semanal de la toalla, todo dependerá del uso diario, si le daos mucho uso a la toalla, el tiempo puede reducirse a tres días. Aunque lo importante es que cada miembro de la familia utilice su propia toalla, para su uso personal, no compartir.

cuidado-de-las-toallas

Como ya hemos dicho, el lavado vendrá indicado según el uso que le demos a la toalla en el hogar, pero cuando nos desplazamos a otro entorno como es el gimnasio, el lavado debe ser después de cada uso, una vez hayamos vuelto del gimnasio la toalla debe ir directamente a la lavadora, y no mezclarse con las otras toallas antes del lavado.

Las zonas húmedas de la casa, como el baño, la ducha son lugares perfectos para virus, bacterias y hongos, y estos pueden provocar infecciones en la piel. La mayoría de este tipo de microorganismos no suponen un riesgo, ya que vienen de nuestro propio organismo, pero estos se pueden multiplicar en la toalla, si no la lavas de forma correcta.

En el caso del COVID-19 hay que recordar que es necesario un lavado a una temperatura superior a los 60 grados, y nunca mezclar las toallas de los diferentes miembros del hogar.

Existen consideraciones de expertos que aconsejan que el lavado debe ser por uso y no por días, y que el lavado debe ser después de tres usos. En cualquier caso, si notamos olor en la toalla, debemos lavarlo sin esperar y a ser posible secarlas después de su uso en zonas abiertas, ventiladas.

El lavado de la toalla es aconsejable a temperaturas altas, mínimo 60 grados. Podemos añadir un jabón con oxigeno activo que ayudará a eliminar los gérmenes.

cuidado-toallas

Para mantener la suavidad de la toalla antes y después de su uso, aquí os dejamos algunos consejos.

Antes del estreno de la toalla, es recomendable realizar un lavado en un programa corto, con poco detergente y sin suavizante, ya que los compuestos de estos reducen la absorción de las telas.

Después de su uso utilizaremos los programas adecuados con detergentes suaves a temperaturas no excesivamente altas, para una conservación de las fibras. El suavizante, como ya hemos dicho, no es recomendable, y en sustitución utilizaremos un taponcito de vinagre blanco que ayudará a que la toalla conserve su poder de absorción, y eliminará el olor a humedad.

USO DE SECADORA, pues ningún problema, ya que además suele dejarlas muy esponjosas.

Tras esto llegamos a la conclusión de que las toallas, tanto de baño como de playa, se les debe dar un lavado según el uso, y que su uso es personal, y en ningún caso compartiremos la toalla.

CUANDO HAY QUE RENOVAR LA TOALLA

Pues quizá el indicativo más claro es que las propiedades de secado han ido menguando con el tiempo, ya no secan igual, o han perdido suavidad. Los expertos, aconsejan un cambio cada dos o tres años, pero aquí volvemos como antes, nos guiaremos por el uso de la toalla, y si se le ha dado un uso fuerte, el tiempo se verá también reducido.

Cuando tengas que renovar las toallas, nuestro consejo es utilizar toallas 100% algodón, por su alta absorción, y suavidad.

Encuentra tus productos por marca

Tejidos Sánchez Diaz Creaciones Euromoda Manterol Textil Mora Burrito Blanco Naturals Blanfil Stilia Rizo Basic Kids Licensing Eysa Secaneta Sirena Textil Vicente Barcelo Catotex Clara Vidal

Suscríbete a nuestro newsletter