Temperatura ideal para dormir

17/06/2020

¿DORMIR EN UN AMBIENTE FRIO ES MEJOR PARA NUESTRA SALUD?

A la hora de dormir, podemos ver como existen posturas contradictorias sobre la temperatura de la habitación. A una persona le puede gustar arroparse con la manta, hasta el cuello, y estar bien calentito, y en cambio otra, necesita abrir las ventanas, incluso en temporada hibernal.

¿Pero, hay una temperatura adecuada para dormir?

Los expertos en sueño indican que un dormitorio más frio, ayuda a facilitar un sueño más profundo, debido a que la temperatura corporal más baja la aceptamos como más cómoda. Una temperatura ideal para un sueño reparador, estaría entre 15 y 19 grados centígrados. Unas temperaturas inferiores a 12 grados o superiores a 24 grados no son aconsejables. No nos dejarán dormir de una manera cómoda, y nos tendrán dando vueltas toda la noche, impidiendo llegar al sueño profundo.

Nuestra temperatura corporal varia a lo largo del día, no es una temperatura constante, y en el momento de ir a dormir, esta temperatura desciende para ayudarnos a inducir el sueño, continuando su bajada hasta la fase No REM (primer tercio del ciclo del sueño).

Cuando nos instalamos en la fase REM (momento en la que se producen los sueños), nuestro cuerpo reduce el control corporal, haciendo que la temperatura ambiente afecte a nuestra temperatura corporal, si esta temperatura ambiente varia de manera importante, tanto en frio como en calor, el cuerpo necesitará realizar un sobreesfuerzo para regular la temperatura, perjudicando la calidad del sueño.

sueño

Esto hace que la persona este más incómoda, se duerma peor y se despierte con facilidad durante la noche. Por eso la importancia de la temperatura. En una habitación algo más fría, esta nos ayudará a caer antes en un sueño profundo, por lo que aprovecharemos más el tiempo que dormimos, es decir, durmiendo menos tiempo, se descansaría más y mejor.

Un buen descanso nos aporta muchos beneficios. El dormir de manera correcta nos afecta en el crecimiento y el estrés, afecta a nuestro sistema inmunitario, y a al control o regulación del apetito, respiración, salud cardiovascular, entre otras cosas.

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SISTEMA INMUNITARIO MÁS EFICAZ

El sistema inmunitario utiliza el sueño para su regeneración, por lo tanto, queda claro que un sueño reparador nos ayuda en la mejora de la lucha contra las toxinas y gérmenes.

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MEJORAMOS LA MEMORIA

Cuando iniciamos la fase REM, nuestro almacén de la memoria se restaura, es decir, el dormir correctamente fortalece nuestras conexiones neuronales, nos ayuda a fijar nuestros recuerdos.

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REDUCIMOS EL RIESGO CARDIOVASCULAR

La falta de sueño o el dormir mal, eleva la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Dormir bien reduce los riesgos cardiovasculares.

 
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REDUCIMOS EL ESTRÉS Y LA DEPRESIÓN

Si conseguimos un sueño reparador, dormir profundamente, esto nos ayudará a mejorar la producción de melatonina y serotonina, que contrarrestan los efectos del estrés, mejorando nuestro ánimo.

sobrepeso
TENDREMOS MENOS PROBLEMAS DE PESO

También se ha demostrado que descansar de manera errónea está asociado con la obesidad.

 

Tengamos en cuenta que cuando dormimos de manera profunda, descansamos correctamente, nuestra mente esta más despierta y tenemos los reflejos más alerta. Esta situación ayuda a la creatividad y a la resolución de problemas.

Por lo tanto, ha quedado claro, que es necesario dormir bien, descansar. Y si una temperatura adecuada nos ayuda, pues perfecto.

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