La calidad en las sábanas

13/01/2020

A lo largo de nuestra vida, compramos sábanas con diseños variados, medidas diferentes, y tal vez no le prestamos demasiada atención a la calidad de la sábana. Cuando hablamos de calidad de la sábana hacemos referencia a los tejidos y a la cantidad de hilos que componen estos tejidos.

Esta apreciación sobre la calidad en nuestras sábanas, nos va a permitir distinguir entre unas sábanas más suaves, más agradables al tacto, y otras quizá no tanto.

La diferencia del tejido en su composición, también ayudará a detectar estas diferencias en la calidad de la sábana.

Hoy os queremos mostrar la diferencia entre un tejido 100% algodón o mezcla 50% poliéster y 50% algodón y la cantidad de hilos que determinarán la calidad de la sábana.

POLIESTER

Las fibras de poliéster vienen derivadas de la producción del hombre, es decir, no son fibras de origen natural como por ejemplo el algodón. Esto les proporciona algunas ventajas como por ejemplo que no encojen con facilidad, esta es una característica importante en el proceso de lavandería que además proporciona una mayor resistencia en los procesos de lavado y secado.

Los tejidos de poliéster proporcionan una mayor durabilidad en el tiempo y además el alto porcentaje en la composición de la ropa, ayuda a que la prenda se arrugue menos y facilita su planchado. Al ser un tejido sintético, absorbe menos humedad, evitando la generación de malos olores.

Y quizá la principal ventaja, es que es un producto mucho más económico que el natural.

Pero también existen algunas desventajas a tener en cuenta. En primer lugar, su composición no permite que el tejido transpire, es decir, consigue que la humedad se mantenga en nuestra piel al no dejar su expulsión o absorción. Y en algunas ocasiones puede generar alergias en la piel.

ALGODÓN

Este es un tejido de origen natural, y su principal característica posiblemente sea su tacto agradable. Es una fibra hipoalergénica, que nos informa de que no va a irritar nuestra piel, y tampoco nos va a generar alergias. El algodón además no provoca electricidad estática.

Este tejido en sábanas, permite transpirar el calor que desprende nuestro cuerpo al dormir, es decir, que el aire fluya entre el tejido, por lo que no retiene el calor en el interior de la cama. El algodón en las sabanas absorbe el sudor y permite a la piel respirar.

Cuando hablamos del tejido de algodón para las sábanas, hablamos de durabilidad, por su resistencia como tejido y en los lavados a altas temperaturas.

Con estas dos definiciones de las sábanas de algodón o mezcla en poliéster, hay que añadir la cantidad de hilos en el tejido para que ofrezca mayor calidad.

trama y urdimbre

Cuando hablamos de número de hilos, estos determinan la calidad del tejido. Cuanto mayor sea el número de hilos, más suavidad tendrá la sabana. Al entrecruzar los hilos de la trama con los de la urdimbre se produce el volumen del tejido. Si el hilo es fino, se produce menos volumen, y el resultado final del tejido es más suave.

El numero de hilos por trama y urdimbre se refleja de la siguiente forma, 30 hilos X 22 pasadas. Esto quiere decir que, al crear el tejido, se entrecruzan 30 hilos en horizontal, por 22 hilos en vertical.

Como ya he comentado anteriormente, una de las pruebas de calidad en una sábana, quizá sea su textura, suave y agradable al tacto. Esto puede ser un indicador para saber qué tipo de sábana nos interesa adquirir.

En el caso de las sábanas de algodón, la cantidad de hilos, acostumbra a superar los 180, ya que la fibra de algodón ya presenta una suavidad y calidad alta. En el caso del poliéster, una cantidad de hilos aconsejable para obtener una calidad óptima sería superior a los 142 hilos.

En Vesta-Hogar trabajamos con unas calidades que superan con creces los 142 hilos, como podemos ver en nuestra tabla de calidades.

22 hilos X 22 pasadas
30 hilos X 22 pasadas
30 hilos X 27 pasadas
30 hilos X 30 pasadas

Disponemos de una gran variedad de diseños en sábanas, y todos ellos presentan una calidad alta en la composición del tejido, aportando una sensación de comodidad y un tacto muy agradable.

Con esta pequeña aportación, os dejamos un poco más claro la concepción de calidad en una sábana, y esperamos que os ayude a una selección adecuada a vuestras necesidades.

Encuentra tus productos por marca

Tejidos Sánchez Diaz Creaciones Euromoda Manterol Textil Mora Burrito Blanco Reig Marti JVR Paw Patrol Naturals Blanfil Stilia Rizo Basic Barbadella Home Kids Licensing Secaneta Sirena Textil Vicente Barcelo Catotex

Suscríbete a nuestro newsletter